Translate

Creative Commons

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra de Eco-Mama està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 No adaptada de Creative Commons

Creative Commons

diumenge, 18 de maig del 2014

Cuidados Madre Canguro


Hoy os hablaré sobre los Cuidados Madre Canguro, que aparecieron en mi vida gracias a mi pasión por el porteo, lactancia y el respeto infinito por los bebés y las madres,  y se quedaron para instalarse en mí corazón.

Me estoy formando en ello, ya lo sabéis porque me emociona, me encanta y lo comparto por activa y por pasiva.  Sé que me queda mucho por aprender pero estoy de la mano de las mejores. 

En  lactancia me estoy formando con Noelia Prieto de Teta e Coliño y más que aprender de lactancia, (que también porque nos enseña mucho, nos da mucha teoría y siempre súper actualizada) aprendemos sobretodo de asesoría, de atención, contención y respeto. Es una maestra maravillosa y gran profesional y asesora, que siempre tiene muy en cuenta el respeto a la madre y el bebé, respetar su espacio, sus tiempos y sus emociones, entre muchas otras cosas. Y en Cuidados Madre Canguro me estoy formando con Trini Martín de Kanguritos canguritos, que es toda pasión, amor, emoción, experiencia y verdad. Con una maestra así, no me extraña que me esté llegando tan fuerte. Le estoy infinitamente agradecida por entregarse y compartir tanto.

Pues allá voy que me enrollo y me enrollo y no empiezo con el tema.

Primero de todo y para entender lo que es un paradigma, os invito a ver un vídeo "cómo nace un paradigma". En él cuentan como un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula y en el centro una escalera con un montón de plátanos. Cada vez que un mono cogía un plátano, caía un chorro de agua fría sobre los demás, hasta que pasado un tiempo cada vez que un mono intentaba coger un plátano los otros le golpeaban, hasta que ninguno de ellos volvió a subir por la escalera. Progresivamente los científicos fueron cambiando los monos 1 a 1, cuando entraba un mono nuevo intentaba coger los plátanos y los demás le pegaban. Al cabo de un tiempo no había ningún mono de los iniciales, de los que habían recibido el chorro de agua fría, pero todos sabían que no debían subir a la escalera, y si alguno lo intentaba todos le golpeaban ahunque sin saber muy bien porqué.  Porque? pues porque allí las cosas siempre se habían hecho así. Os suena?

Cartoon monkeys — Stock Vector #12028783

Pues a partir de aquí, voy a intentar responder muchas de las preguntas que nos hacemos sobre este tema. 

¿Qué es un paradigma?


Pues en palabras de Nils Bergman, "un paradigma son las ideas básicas que nos hacemos sobre la realidad y asumimos que son verdad sin saber muy bien porqué".


Ahora se habla mucho de que esta habiendo un cambio de paradigma, y es verdad, hay cambios, se nota en el ambiente, cada vez más gente demanda nuestras charlas y talleres , y cada vez asisten más padres y profesionales a ellas. Pero nos preguntamos ¿realmente está habiendo un cambio de paradigma? o como dice  Nils ¿se esta restaurando el paradigma original? creo que es importante tenerlo en cuenta, porque si nos preguntamos ¿qué es lo normal? la respuesta es otra pregunta ¿lo que estamos acostumbrados a ver y hacer o de lo que nos provee la naturaleza? 
¿Qué es lo normal?
¿que los monos suban a la escalera para coger los plátanos o que peguen a quien lo haga?
¿que los bebés vayan en cochecito o en brazos?
¿que los bebés tomen biberón o pecho?
¿que los bebés nacidos prematuros estén en incubadoras o en el pecho de su madre?
Creo que no hace falta comentar las respuestas, verdad?


¿Y qué son los cuidados madre canguro?


Es el contacto piel con piel madre bebé, inmediatamente después del parto o lo más pronto posible. Este contacto debe ser continuo y prolongado, sin separación y sin horarios, ya que los cuidados madre canguro no son un método sino un sitio, el sitio dónde deben estar los dos, madre y bebé, y muy importante, priorizando la lactancia materna exclusiva y favoreciendo el afianzamiento espontáneo del bebé al pecho.



¿Y que necesita esta madre? 

Necesita sentirse cuidada, respetada y acompañada, necesita miradas sinceras, necesita a un hombre que la cuide, que la acune, que le tenga preparada agua y cojines y que cuide su espacio. Necesita un ambiente tranquilo y poca luz, sin ruidos, sin palabrerías, sin opiniones, sin juicios. Necesita de la tribu y de otras mamas.


¿Y para quien son los cuidados madre canguro?

Para todas las mamas y todos los bebés recién nacidos tanto por parto vaginal como por cesárea, tanto a término como nacidos prematuros, tanto sanos como enfermos. Son los cuidados perfectos para todos. Porque el pecho de la madre es el sitio ideal para cualquier recién nacido y el único sitio que cubre las necesidades reales del bebé.




¿Y cuáles son las necesidades reales de un bebé recién nacido (prematuro o no)?

Alimento (lactancia materna a demanda), contacto físico (para regular su temperatura), protección (para garantizar su supervivencia), afecto (amor, besos, abrazos...), brazos ( para garantir su desplazamiento), comunicación permanente (miradas, palabras....), atención y cuidados necesarios (baño, higiene...)…
o sea, que se resumen en calor, nutrición y protección
y todas estas necesidades están cubiertas si ponemos al bebé en su sitio, en su hábitat!


¿Y cuál es el hábitat del bebé?

Un hábitat es un sitio físico donde vive un organismo y donde es posible expresar un comportamiento.

El hábitat del bebé es la madre, porque es donde debe estar, es el único sitio donde todas las necesidades básicas del bebé están cubiertas.


En palabras de Trini Martín y tal y como nos cuenta Nils Bergman en su documental "El recién nacido en su hábitat pone en marcha un conjunto de conductas innatas necesarias para su supervivencia"

¿Porque el cuerpo de la madre es el hábitat del bebé? 


Si nos remontamos a la Evolución Humana podemos entender el concepto de la exterogestación o gestación externa, ya que, como todos sabemos, un bebé humano nace indefenso y necesita de un adulto que cubra sus necesidades para garantizar su supervivencia. 


Para ser más concretos, un bebé necesita 9 meses de interogestación y otros 9 meses de exterogestación para poder llegar a ser mínimamente autónomo y tener al menos la capacidad de desplazarse para huir de los depredadores.

¿Y porque la naturaleza, con lo sabía que es, no nos hace nacer a los 18 meses de gestación?


Pues por eso mismo, porqué es sabía y se ha adecuado a los cambios para asegurar la supervivencia de la especie.


Todo empezó con la bipedestación, un día los humanos decidimos ponernos de pie y esto implico muchos cambios a nivel estructural y fue el detonante para que nuestras crías nazan prematuras. Para poder soportar el peso de los órganos los huesos iliacos de nuestras caderas deben girar hacia el interior de la pelvis haciendo nuestro canal de parto más pequeño y al ponernos erectos nuestro canal de parto también se hace más corto y si encima le sumamos que los cráneos cada vez son más grandes. 1+1=2= "Bebes prematuros" y para asegurar la continuidad de la especie, estos se deben desarrollar en brazos de la madre.

Aparte no debemos olvidar que los humanos somos mamíferos (La palabra mamífero significa ser que mamá) y como ya sabéis de mamíferos hay de muchos tipos y muchos tipos de clasificaciones distintas. Según la etología podemos clasificar los mamíferos en tres grupos: 
  • Nidicolas: los cachorros nidicolas son totalmente indefensos y sobreviven gracias al nido, que regula su temperatura y les da protección. La leche de sus madres les sacia muchísimo y pueden quedarse tranquilamente sin ellas largos periodos de tiempo, siempre que estén en el nido. (conejos, gatos...)
  • Nidifugos: los cachorros nidifugos son como un adulto en pequeño y pueden desplazarse por sí solos ya que están casi totalmente desarrollados y regulan su temperatura, pero la leche de su madre les sacia muy poco por eso están siempre con ella. (caballos, elefantes...)
Se dice que si los humanos nos desplazamos de 4 patas seríamos nidifugos, pero no es así. Entonces, ¿en que grupo estamos? Nos queda un último grupo que son los porteadores.


    • Porteadores: los cachorros portadores tienen los órganos sensoriales inmaduros, no regulan su temperatura y la leche de su madre sacia muy poco, dependen totalmente de encontrarse en el cuerpo de su madre para sobrevivir, ya que este les regula la temperatura,  les alimenta y nutre, les da protección y desplazamiento, entre muchas otras cosas. 
              "Los humanos somos mamíferos porteadores."


    Por todo eso nuestro sitio ideal al nacer, nuestro hábitat, es en brazos de nuestra madre más concretamente, en su pecho.

    ¿Porqué hemos llegado donde estamos? ¿porque existe esta separación madre bebe en el nacimiento y sobre todo en los casos de nacimientos prematuros?

    Primero de todo aclararemos unos conceptos básicos:

    Se considera nacimiento prematuro al que ocurre entre las 22 y 37 semanas de gestación
    . Nacimiento prematuro tardío; entre 34 y 36 semanas de gestación
    . Nacimiento prematuro moderado; entre 32 y 34 semanas gestación
    . Nacimiento prematuro extremo; menos32 semanas de gestación
    . Nacimiento prematuro muy extremo; menos de 28 semanas de gestación
    . " Inviable" menos de 22 semanas de gestación

    Se considera bajo peso al nacer todos los bebés que nacen con un peso inferior a 2.500 g
    . Bajo peso al nacer menos de 2500g
    . Muy bajo peso al nacer menos de 1500g
    . Bajo peso extremo menos de 1000g
    . " Inviable" menos de 500g


    Dicho esto vamos a conocer un poco la "historia de las incubadoras".

    No hace falta decir que en su momento la incubadora fue un avance tecnológico que salvó vidas, mejoró mucho las condiciones higiénicas y llegó en un momento en que casi todos los bebés nacidos prematuros morían, pero su llegada también marcó el inicio de la separación madre bebé y de la implantación de un tipo de atención a prematuros totalmente deshumanizada.

    La incubadora fue inventada por Tarnier (obstetra francés) en 1880 y , sin excluir a la madre, reduzco la mortalidad de prematuros en un 50%, todo un logro y a la vez un espectáculo a los ojos de la gente. Y aquí fue donde, su colega Counier, vio el negocio y realizó exposiciones en las cuales cobraba para ver a bebés nacidos prematuros en incubadoras, a modo de espectáculo, y se prohibió a sus madres cuidarlos mientras durarán las exposiciones.

    Exposición de Incubadoras con prematuros. Pan-American Exposition. 1901


    Como dice Trini «pasen y vean...» muy triste.

    Siguiendo ese modelo, se implanta en los hospitales las curas que excluyen a la madre y la substituyen totalmente por la incubadora. Y ese formato de separación se extiende también entre los nacidos a término, separando-los de sus madres después del parto.

    Lo que más me sorprendió fue descubrir que las incubadoras sólo dan calor, yo tenía la imagen que era un aparato con superpoderes que revivía a los niños, y no es así, sólo da calor y esto también lo hace el pecho de la madre y mucho mejor, el pecho de la madre regula la temperatura del bebé, y todo el resto de controles médicos se pueden realizar estando el bebé en contacto con la madre incluso si éste está conectado a un respirador.

    ¿Pero qué nos dice la evidencia científica?


    « Los bebés no están en incubadoras por no estar estables, no están estables porque están en incubadoras» Nils Berman

    No existe ningún estudio que demuestre la superioridad de la incubadora, en cambio sí que los hay que demuestran que tiene muchos más beneficios los cuidados madre canguro.

    Segun el estudio clínico "Bergman 2004", donde se controlaron las constantes vitales de bebés nacidos prematuros piel con piel y en incubadoras, se sacaron las siguientes conclusiones:

    • Todos los bebés colocados piel con piel, en el pecho de su madre, estaban estables a las 6 horas.
    • De los bebés que estaban en las incubadoras sólo se estabilizaron el 50%

    Flipante ¿verdad?

    ¿Y qué beneficios aportan las cuidados madre canguro?

    El contacto permanente piel con piel en el pecho de la madre favorece el establecimiento y continuidad de la lactancia, incrementando la producción, estimulación y segregación de hormonas y repercutiendo en el aumento de peso del bebé. También favorece su desarrollo general (cognitivo, psicomotriz, emocional, físico...) al recibir estímulos adecuados a su nivel de desarrollo, favorece el desarrollo cerebral. Sufren menos estrés y esto repercute en una constantes vitales más estables. Su temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria son más estables, tienen menos incidencia de hemorragia cerebral, menos infecciones y menos complicaciones graves. Aporta seguridad a la madre y mejorar su autoestima ya que es ella quien cria a su bebe y al hacerlo, se siente capaz de ello, útil y hace la función que está destinada a hacer. Favorece la unión madre-bebe, reforzando ese vínculo que mejora su desarrollo emocional, ... y un sinfín de beneficios que se desencadenan de todos los nombrados.

    ¿Y por qué hablar de los beneficios de los CMC y no de los daños por separación?

    La separación Madre-bebe dificulta la lactancia materna, impide el desarrollo normal del bebé, aumenta su estrés y por lo consiguiente sus constantes vitales son más inestables, aporta inseguridad a la madre, rompe la unidad madre bebé y un sinfín de efectos negativos que se desencadenan de los nombrados anteriormente... 

    Hace pensar verdad?


    Y si decido hacer los cuidados madre canguro ¿cómo debo hacerlo?


    Piel con piel, en posición vertical, el bebé entre el pecho de la madre, en postura fetal y barriga con barriga.




    ¿Y por la noche?
    La mamá semirecostada, con la cabeza del bebé sostenida y un portabebé de tejidos naturales (mejor no elástico).




    Y antes de acabar me gustaría hacer un hincapié en todo lo que llevamos de fábrica.

    ¿De qué nos provee la naturaleza?


    Nos encanta hablar de la sincronización, ese baile que se produce entre la mamá y el bebé cuando no hay interferencias, es una conexión casi mágica, se produce una sincronización a nivel de sueño, de respiración, de regulación de lactancia materna y térmica, lo que llamamos "Sincronía térmica madre bebé" la temperatura en el pecho de la madre es capaz de subir hasta 2° para calentar a su bebé o bajar 1° para refrescarlo si hace falta. Y también se producen cambios maravillosos en el celebró materno que nos hace sacar esa fiereza protectora y nos conecta con nuestra parte más animal.

    Es maravilloso ¿Entendeis porque me tiene tan enganchada?



    Me gustaría acabar con dos frases, dos citas preciosas que nos llevan a pensar y nos hacen plantearnos lo que hasta ahora ha sido lo "normal".


    "El placer del contacto piel con piel es el que garantiza los cuidados, el desarrollo y la vida" Trini Martín

    "La separación es lo peor de lo peor que le puede pasar a alguien al nacer" Nils Bergman




    Fuentes de información:
    Documental Restaurando el paradigma original (Dr. Nils Bergman)
    Ponencia Cuidados Madre Canguro (Dr. Nils Bergman)
    Hasta el culo del método canguro (Trini Martin)
    Historia de la neonatologia y los desafíos del s.XXI (Dr. Jose Luis Martínes M) 
    Historia de la incubadora (Dr. Andrés Morilla Guzmán)
    Premature and Congenitally Diseased Infants (Julius H. Hess, M.D.)

    4 comentaris:

    1. Molt interessant!!!! M'ha impactat molt que exhibissin els nens prematurs... pell de gallina!

      ResponElimina
      Respostes
      1. Gràcies pel teu comentari Eva, a mi també em va impactar molt coneixer la historia.

        Elimina
    2. Me encanta, lo guardo en favoritos para hablarlo con mi matrona y que me explique como tengo que pedirlo en la carta para el plan de parto. Muchas gracias

      ResponElimina