Translate

Creative Commons

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra de Eco-Mama està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 No adaptada de Creative Commons

Creative Commons

diumenge, 27 d’abril del 2014

El dichoso "Método"

Lösungsansatz
Como muchas y  muchos de vosotros sabéis, estoy en medio de dos formaciones que me llenan y me aportan un montón,  la de "asesora de lactancia" y si la recién estrenada de "Cuidados Madre Canguro" ,son un verdadero viaje, estoy aprendiendo un montón, removiendo, llorando, leyendo, escuchando,  investigando y sanando, y sobretodo PENSANDO... y estoy descubriendo muchas cosas, poniendo nombre a cosas que yo ya sentía así pero que no me había parado a reflexionar y otras en las que si me había parado a pensar, pero en las que me faltaban matices... Y ahí estoy, sigo cocinándome, como en esa entrada antigua, Cocinándome (reflexión en formación), sigo cocinando mi asesora particular...

Estos días estoy pensando mucho en las palabras que utilizamos, y el "hablar en propiedad", porque las palabras son muy importantes, recuerdo que cogí conciencia de la importancia y el poder que tienen en la formación de arteterapia (que marco un antes y un después en mi). La palabra es poderosa y no podemos cambiar las cosas si no cambiamos el vocabulario. La palabra tiene mil matizas y tiene la capacidad de dañar y ayudar a sanar, y como dice aquel sabio proverbio, "Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada".
Die Stimme der jüngeren

Pienso en las palabras que usamos en general, pero en particular pienso en la palabra "método", esta que nunca me ha gustado mucho y que cuesta tanto de substituir, me había parado muchas veces a pensar el porque, pero no en los matices de ese porque, como si fuera un plato de cocina, había pensado mucho en los ingredientes y en detalles como las especies, pero no me había parado a pensar en los tiempos de cocción, los tipos de cocina, los utensilios que usas, el amor que pones en el plato, para quien cocinas y la presentación en la mesa... Tanto o más importantes que los ingredientes en si.
businessman hand working with new modern computer and business s

¿Porque no me gusta nada la palabra "método"?


Según wikipedia, Método viene del griego οδός odos, significa "camino o vía", es el procedimiento utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar

Normalmente para seguir un "Método",correctamente, se deben seguir una pautas muy marcadas de las que no te puedes salir porque o si no no sigues correctamente el "Método", un "Método" suele ser algo estudiado científicamente y que debe ser así, o si no, no se cumplen los objetivos deseados. Un "Método" es inflexible y suele llevar con sigo una connotación deshumanizadora. Os animo a leer los ejemplos de Método que pone wikipedia y entenderéis lo que quiero decir. Por eso, todo lo que tiene relación con mi hijo, su vida, su felicidad, su sitio, su desarrollo, su alimentación, nuestro vinculo, nuestro amor, nuestra unidad... no me gusta llamarlo "Método"

Por ejemplo, cuando hablamos de la alimentación complementaria libre de papillas (Baby Led Weaning) no me gusta llamarlo método, en general, cuesta buscar una palabra que lo sustituya, pero el termino método, no lo considero correcto (desde mi punto de vista)


Creo que cuando hablamos de la alimentación como método se convierte en algo mecánico, pautado, estudiado, pero realmente es un estilo de vida, una filosofía. Creer que tus hijos tienen la capacidad de autoregularse y ponerlo a la práctica no debe ser concebido como método sino cómo lo normal, no negarle las maravillosas experiencias sensitivas que ofrecen los alimentos en su manipulación y que estos, de manera "natural" (otra palabra bastante pervertida) le ayudan a desarrollarse con la riqueza de sus texturas, su color, su temperatura, su olor, su sabor... esto es lo normal, no es un método, no lo concibo así, es lo que están preparados para hacer. 


La alimentación con papillas sí que es un método, es una inversión, es mecánica, porque va a pautada con horarios y gramos, y tiene como única finalidad alimentar, o en el peor de los casos, engordar. No estoy en contra de la alimentación con papillas, no me malinterpreten, cada uno escoge lo que más le conviene o resuena, según su realidad personal. Solo digo que para mi no es lo normal aunque sea lo común.

También en la formación de CMC (cuidados madre canguro) hablamos mucho del Método, y os animo a leer esta reflexión de Trini, mi maestra de CMC y gran rumianta donde las haya "ESTOY HASTA EL CULO DEL MÉTODO CANGURO" copio literalmente un párrafo de su articulo que te invita a pensar "...ESTOY HASTA EL CULO DEL MÉTODO CANGURO.  Primero el nombre, estar con tu hijo, acariciarlo y acompañarlo no es ningún método, además no nombran a la madre, y realmente un recién nacido lo que necesita es tener a su madre cerca, no a cualquiera. A mi me gusta hablar de CUIDADOS MADRE CANGURO...." Brava, no creéis?
Hispanic baby in intensive care unitMother and infant child resting after delivery at hospital


Y ala, os dejo aquí reflexionando sobre las palabras que usamos y la de veces que usamos la palabra "método" para designar lo que debería ser normal. 

Como siempre, GRACIAS POR LEERME!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada