Translate

Creative Commons

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra de Eco-Mama està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 No adaptada de Creative Commons

Creative Commons

diumenge, 19 de gener del 2014

Uso, cuidado, labado, trucos y almacenage de pañales




A la mayoría de nosotros cuando nos hablan de pañales de tela pensamos: “- Uff... cuanto trabajo... no me sobra el tiempo como para ir frotando pañales!” Y es que la imagen que nos viene a la cabeza es la de nuestras abuelas o bisabuelas lavando la ropa con las manos y 
frotando las manchas; vaya, dedicando un montón de tiempo a la colada... y hay quien todavía va más lejos y te imagina bajando al río y frotando los pañales contra una piedra... (chiste muy recurrente entre pañaleras)





Bien, como ya sabéis, esto no es así, es mucho más fácil, y con los pañales de última generación es casi tan práctico como los desechables. La única diferencia real es que pones más lavadoras.... (entre otros detalles que explicaré a continuación)
  • Cuando un pañal sólo tiene pipí, ala, directo a la lavadora (o al cubo de pañales); cuando un pañal tiene caca, dependerá de dos factores: 
  1. Si usas o no un papel protector del pañal y  
  2. Si la caca es sólida o líquida.

  • Existen unos papeles protectores por el pañal que nos facilitan mucho los lavados, especialmente unos que sirven para retener la caca líquida, (la de la leche, la de los lactantes) y no dejar que esta se quede enganchada al pañal. Se ponen entre el pañal y el culito del bebé y, aparte de retener la caca líquida, protegen el pañal del contacto con las cremas del culito y hacen un efecto de siempre seco.
Son biodegradables, se pueden echar en el WC y si compras de los gruesos, también se pueden lavar dos o tres veces (aumentando así el ahorro). Si nos sale un poquito de caca del papel y mancha el pañal, muy fácil! lo ponemos bajo el chorro de la ducha, a presión, y sale en un plis-plas. 
También existen unos de finitos para la caca sólida, de todos modos, estos no los considero tan necesarios porque si le das la vuelta en el pañal en el WC, la caca sólida cae directamente y casi no mancha el pañal.  

Como lavar los pañales de tela?



Para conseguir una buena absorción desde el primer día, se aconseja lavar los pañales 2 o 3 veces antes de usarlos por primera vez, porque los pañales de tela suelen llegar a su máxima absorción a partir de la 7ª o 8ª lavada.


Pero, ¿cómo se tienen que lavar los pañales para asegurar un buen funcionamiento y alargar su vida útil al máximo sin estropearlos ni perder absorción y/o impermeabilidad? 
Pues hay que utilizar los productos, temperatura, secado y rutina de lavado adecuados, no usando ni suavizantes ni secadora y el detergente, el más neutro y natural posible.
Detergente: De detergentes hay de muchos tipos, preferentemente usaremos un que no contenga olor, color, ni productos químicos y sobre todo que no traiga suavizante. (el olor de los detergentes es señal de que dejan residuos en el tejido y este, en contacto con la orina, hace muy mal olor y estropean los tejidos) También podemos utilizar uno de específico para pañales, o las nueces de lavado, a mí personalmente me gustan mucho, son las que usamos en casa y es una muy buena opción, ya que son mucho más económicas que un detergente de pañales y son totalmente naturales, por lo que no generan ningún residuo químico y dejan, tanto los pañales como la ropa, limpios y suaves. El único inconveniente es que la ropa blanca queda grisácea y, en este caso, tendremos que complementarlo con pecarbonato de sodio, añadiendo una cucharadita de café de vez en cuando o cuando ponemos ropa blanca o los pañales estén muy manchados.
    • No utilizaremos nunca un blanqueador de cloro, estropea las fibras y el elástico.
Suavizante: No pondremos nunca suavizante a nuestros pañales ya que este hace que el pañal pierda absorción porque se adhiere al tejido y, además, este residuo en contacto con la orina desprende un olor muy molesto, como de amoníaco. lo mismo pasa con los restos de jabón o cremas del culito.
Secadora: La secadora no es una buena amiga de los pañales de tela, puesto que acorta la vida del pañal y acelera su envejecimiento, pero, sobre todo, está prohibido poner los cobertores ya que estos podrían perder su impermeabilidad, romperse o fundirse por el exceso de calor. Sólo se aconseja poner los absorbentes cuando ya casi están secos, unos 10 minutos a la secadora y así recuperan la suavidad y esponjosidad del primer día, pero muy esporádicamente para no estropear los tejidos.

    • Siempre que sea posible secaremos al sol, ya que este es un antibactericida y blanqueante natural.

Temperatura del lavado: Es importante seguir las instrucciones recomendadas por los fabricantes del producto y en caso de no especificar la temperatura, los lavaremos entre 40º y 60º.
Cantidad de pañales por lavada: Si haces una lavadora sólo de pañales, no la cargues demasiado, lo ideal sería entre 12 y 15 pañales. Estos necesitan espacio para quedar bien limpios.

    • TRUCO: si tenemos algún pañal que ha salido de la lavadora con alguna mancha, antes de tenderlo al sol, pondremos zumo de limón a la mancha y una vez seco lo volveremos a lavar con la siguiente colada.

Como evitar el olor en los pañales?


A menudo recibo consultas de familias que me dicen que sacan los pañales limpios de la lavadora, sin mal olor, y que al poner el pañal a su hijo o hija, a la primera gota de pipi, empiezan a hacer un olor muy fuerte y molesta, como de amoníaco. Sin ir más lejos esto nos pasó a nosotros antes de descubrir que el que realmente hacía falta era establecer una buena rutina de lavado. Pero por qué pasa esto?
Esto pasa porque en el pañal queda algún resto de pipi, caca, jabón, cremas, cal... y estos crean como una película en el absorbente que, aparte de perder absorbència, en contacto con el pipi hacen mucho mal olor.
Y esto puede pasar por varios motivos (no eliminar los restos, usar mucho jabón o poca agua, dejar masas días los pañal sucios, utilizar agua demasiado fría...)

Antes que nada, es muy importante establecer una buena rutina de lavado:

1. Lavar cada 2 o 3 días como máximo. No esperes más de 3 días al lavar los pañales o el olor se adherirá a los tejidos y costará mucho sacar.

2. Enjuagar bien los pañales para eliminar restos de pipi y caca haciendo un pre-lavado a la lavadora sin detergente y despues el ciclo normal con detergente o enjuagándolos bien despues de cada uso. (Si no hacemos este paso estamos lavando los pañales con agua sucia)

3. Usar agua caliente (entre 40º y 60º aproximadamente) cuanto más caliente mejor pero siguiendo las instrucciones del fabricante.

4. Cómo que los pañales son muy absorbentes es importante poner poco detergente y mucha agua para evitar que queden residuos de jabón a la ropa, como ya hemos dicho, estos residuos pueden hacer que el pañal pierda absorción y a la primera gotita de pipi desprenda un olor a amoníaco muy fuerte.


Si aún así no consigo eliminar los olores tendré que hacer una cura, es decir una “sopa de pañales” para eliminar cualquier resto de detergente, suavizando o heces que haya podido quedar incrustada y me dificulte su correcta funcionalidad.



- Sopa de pañales: Pondremos agua muy caliente a la bañera o un recipiente suficientemente grande y hondo cómo para sumergir todos los pañales, con un par de gotas de lava vajillas (Fairy) y una cucharada de pecarbonat de sodio; también se pueden añadir, opcionalmente, unas gotas de aceite de árbol de te para desinfectar en profundidad. Lo removemos bien y lo dejamos toda la noche en reposo. El día siguiente ponemos los pañales a la lavadora y hacemos uno o dos programas largos sin detergente hasta que ya no salga espuma ni quede ningún rastro de detergente.



Y para acabar, otra pregunta típica es la de “Como almacenar los pañales de tela sucios?”

- Almacenamiento: Pues en un cubo (mejor con tapa) pero sin agua. No es necesario dejarlos a remojo, esto puede acelerar su envejecimiento y favorecer la infestación de microbios. No hay que enjuagar los pañales antes de ponerlos al cubo, pero en verano, si el calor ocasiona olores, es una buena manera de eliminarlas.






Espero haberte servido de ayuda respondiendo tus dudas y solucionando los posibles problemas que te puedan haber surgido.




Te animamos a descubrir los pañales de tela entre nuestros productos.



Para más información os podéis apuntar a la próxima charla de "pañales de tela" en el mail info@ecomama.cat o por whatsapp al 646382320


Artículo en Catalán 
"Ús, cura, rentat i emmagatzematge de bolquers"

 

También puedes consultar nuestro Facebook













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada